Reglas de oro para el éxito de un sistema de información ejecutivo
Las siguientes reglas de oro facilitarán la administración de los datos, con el fin de ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales, en la actualidad todas las empresas requieren de la implementación de un sistema de información que ayude con los procesos de gestiones empresariales, con el fin de mejorar la productividad y el rendimiento de una organización competitiva.
REGLA DE ORO I:
Seleccionar un directivo impulsor del proyecto influyente, que experimente la necesidad de un Sistema de Información Ejecutivo y que tenga la autoridad para llevar a cabo el proyecto.
REGLA DE ORO II:
Definir de forma precisa los requerimientos del directivo, en términos claros, concisos y gráficos que éste pueda entender y que esté preparado a presentar.
REGLA DE ORO III:
Seleccionar un director del proyecto experimentado y familiarizado con los conceptos de un Sistema de Información Ejecutivo, preferiblemente con un gran conocimiento del negocio y con una dosis significativa de influencia sobre los directivos.
REGLA DE ORO IV:
Organizar un equipo de proyecto bien equilibrado, con representantes del departamento de tecnología de la información, del suministrador de equipos y software, consultores y usuarios.
REGLA DE ORO V:
Diseñar un sistema fácil de usar y definir claramente el calendario de desarrollo y de entregas.
REGLA DE ORO VI:
Adoptar un enfoque excesivamente conservador en materia de presupuesto, dejando margen para una previsión presupuestaria lo suficientemente amplia para una realización apropiada del proyecto.
REGLA DE ORO VII:
Evitar mezclar la tecnología de los equipos y de los sistemas operativos, E Ejemplo: Hardware de Apple y de IBM Sistemas operativos de DEC (es decir, UNIX), IBM (es decir, DOS) y Ultímate (es decir, PICK), etc.
REGLA DE ORO VIII:
Seleccionar cuidadosamente el software de aplicaciones y el software de gestión de bases de datos a fin de minimizar las dificultades asociadas con el empleo y tratamiento de los datos del Sistema de Información Ejecutivo.
REGLA DE ORO IX:
Comunicar y «vender» el sistema en todos los niveles de la organización a fin de hacer conocer la importancia especial de un Sistema de Información Ejecutivo.
REGLA DE ORO X:
Evitar la aplicación de enfoques de desarrollo anticuados aplicando, en su lugar, el enfoque de prototipos.
CONCLUSIONES
- Es necesario que cada proyecto reconozca los principios fundamentales para el desarrollo de un sistema de información ejecutivo.
- El principio esencial para el desarrollo de nuestro proyecto debe ser que garantice el predominio de la simplicidad y el sentido común.
- Factores clave del éxito en cualquier proyecto:
- Ceñirse al proposito original del sistema.
- Seleccionar tecnologia facil de usar.
- Simplicidad clave en las primeras aplicaciones.
- Diseñar un sistema adaptable al cambio.
- Compartir el éxitodel proyecto con todas las personasde la organización.
- Siempre debemos recordar que las personas y la dirección son ingredientes clave de cualquier proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario