MANUAL DE USUARIO
APLICATIVO CITAS MÉDICAS GERIÁTRICO
INTEGRANTES:
ANGELICA MARIA ROBAYO GOMEZ
MIGUEL ARCANGEL RIOS PULIDO
PRESENTADO A:
JOSÉ FERNANDO PINTO
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
CHÍA, COLOMBIA.
2017
MANUAL DE USUARIO
ÍNDICE
1.DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA-------------------------------------------------- 3
1.1 Objetivos---------------------------------------------------------- 3
1.2 Alcance------------------------------------------------------------ 4
1.3 Funcionalidad---------------------------------------------------- 4
2. MAPA DEL SISTEMA------------------------------------------------------------ 5
2.1 Modelo Lógico UML-------------------------------------------- 5
2.1.2 Modelo de clases----------------------------------------------5
3. ESTRUTURA------------------------------------------------------------------------6
3.1 Pantalla Principal------------------------------------6
3.2 Menú Doctores-------------------------------------- 7
3.2.1 Agregar Doctores------------------------------8
3.2.1.1 Crear diponibilidad Agenda -----------8
3.2.2 Modificar Doctor-------------------------------9
3.3 Menú Especialidad---------------------------------9
3.3.1 Agregar Especialidad-----------------------10
3.3.2 Editar Especialidad--------------------------10
3.3.3 Eliminar Especialidad-----------------------11
3.4 Menu Pacientes------------------------------------12
3.4.1 Agregar Paciente----------------------------12
3.4.2 Editar Paciente-------------------------------13
3.5 Citas--------------------------------------------------13
3.6 Menú Consultas-----------------------------------14
3.6.1 Generar Consulta---------------------------14
3.6.2 Ver Historial-----------------------------------15
- DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA
1.1 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
- Gestionar una aplicativo para el control de citas médicas de un geriátrico además almacenar y alertar a los encargados el diagnóstico de cada residente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Organizar por residente las citas médicas correspondientes al día.
- Digitalizar la información de los doctores para un mayor control de datos.
- Garantizar una oportuna y puntual asistencia a todas las citas médicas de los ancianos.
- Capacitar a los empleados en el manejo del aplicativo para mejorar la calidad de vida de los residentes.
1.2 ALCANCE
El aplicativo a construir tiene, como objetivo principal, el control de citas médicas de un geriátrico además almacenar y alertar a los encargados el diagnóstico de cada residente. Dicho aplicativo permite acceso exclusivamente a los médicos y enfermeras que serán los encargados de gestionar y atender las citas médicas además de generar el diagnóstico de los pacientes.
Se desea automatizar, fundamentalmente, la gestión de citas médicas, los residentes del geriátrico. En cuanto a los diagnósticos, debe facilitarse su gestión, desde el momento en que un paciente es atendido, pasando por la verificación de los diagnósticos anteriores o creación de uno, la modificación y el posterior almacenamiento de este.
También se desea organizar por residente las citas médicas correspondientes al día, digitalizar la información de los doctores para un mayor control de datos, y capacitar a los empleados en el manejo del aplicativo para mejorar la calidad de vida de los residentes.
1.3 FUNCIONALIDAD
El aplicativo ofrece las siguientes funcionalidades:
- Crear, modificar y eliminar doctores así como las especialidades de estos.
- Consultar los datos de los doctores.
- Asignar citas a los pacientes teniendo en cuenta la disponibilidad del doctor.
- Crear, revisar y modificar los diagnósticos de los pacientes.
- Crear, modificar y eliminar pacientes del geriátrico.
2. MAPA DEL SISTEMA
2.1 MODELO LÓGICO UML
2.1.2 MODELO DE CLASES
3. ESTRUCTURA
Esta aplicación consta de varias pantallas por las que el usuario se podrá mover y pasar de una a otra para insertar pacientes y doctores, la creación de citas y diagnósticos.
3.1 Pantalla de inicio
Es la pantalla inicial y se muestra al iniciar la aplicación, esta pantalla contiene cuatro opciones, que puede dar acceso a los siguientes menús:
- Doctores
- Pacientes
- Gestión Especialidades
- Citas
- Gestión Consultas
Además de permitir cerrar la aplicación haciendo click sobre el botón salir.
3.2 Menú doctores
Esta pantalla se muestra después de hacer click sobre el menú de doctores, en esta pantalla podremos visualizar los doctores que se encuentran registrados, así como sus datos personales y especialidad.
Podremos buscar un doctor escribiendo su número de identificación y este aparecerá resaltado, también podremos eliminar a un doctor seleccionandolo y realizando click en eliminar.
Para regresar al menú principal basta con presionar el botón regresar.
3.2.1 Crear Doctor
En esta ventana podremos insertar los datos solicitados para la creación de un doctor, así como asignarle una foto y una especialidad. Encontramos el botón cambiar foto que permite elegir una foto para el doctor, realizando click en guardar nos guardará el doctor al que le hemos digitado la información y finalmente el botón regresar nos permite volver a la página principal.
3.2.1.1 Agregar Disponibilidad de Agenda.
Al realizar click sobre agenda tendremos acceso a esta ventana, en la cual podremos elegir el día y las horas en las cuales el doctor tendrá la disponibilidad para la atención de los pacientes para guardar los datos seleccionados hacemos click en guardar. Para regresar a la ventana anterior basta con hacer click en el botón regresar.
3.2.2 Modificar Doctor
Podremos modificar un doctor seleccionandolo y haciendo click en editar, veremos los datos que tiene actualmente y los podremos modificar por los nuevos, posteriormente hacemos click en guardar y presionamos el botón regresar para volver al menú de doctor.
3.3 Especialidad
Al realizar click sobre la opción de Gestión de especialidades podremos tener acceso a las opciones de creación y modificación de especialidades. Además es posible ver las especialidades existentes desplegando la barra que se encuentra en la parte inferior del botón regresar.
3.3.1 Crear Especialidad
Podremos agregar una nueva especialidad presionando el botón nueva y llenando los campos solicitados y posteriormente presionando el botón de guardar, además tendremos la opción de cancelar la operación realizando click en cancelar y la opción de regresar al menú.
3.3.2 Editar especialidad.
Podremos modificar una especialidad presionando el botón editar, lo que nos mostrará los datos con los que está guardada la especialidad actualmente, modificamos los datos y damos guardar, solo es posible editar el nombre de la especialidad.
3.3.3 Eliminar Especialidad
Es posible eliminar una especialidad, desplegando la lista, seleccionando la especialidad y dando click en el botón de eliminar, lo cual nos preguntara que si estamos seguros de eliminar.
3.4 Menú Pacientes
En este menú encontramos todos los pacientes que se encuentran registrados en el sistema, escribiendo el número de identificación del paciente y presionando OK, el sistema resaltará el paciente que corresponde con el número de identificación. También contaremos con la opción de eliminar a un paciente seleccionandolo y presionando el botón de eliminar, para regresar al menú principal presionamos regresar.
3.4.1 Agregar Paciente
Al presionar agregar nos aparecerá esta ventana en la cual tendremos que llenar los campos y posteriormente presionamos guardar, para que el paciente quede registrado en el sistema y presionamos regresar para volver al menú anterior.
3.4.2 Editar Paciente
Se podrá actualizar los datos de un paciente seleccionandolo de la lista y presionando el botón editar, lo que nos llevará a la siguiente ventana en la que veremos los datos actuales y los podremos modificar y guardar en el sistema presionando el botón guardar. Podremos volver al menú anterior haciendo click en regresar.
3.5 Menú citas
En este menú tendremos que ingresar la identificación del paciente lo que nos dejará ver su información, después en la barra desplegable podremos seleccionar el doctor con el que queremos la cita, posteriormente seleccionamos el día, mes, año y hora en la que se reservará la cita, y finalmente presionamos guardar para que la cita quede registrada en el sistema. Para regresar a la página principal hacemos click en regresar.
3.6 Menú Consulta
En este menú podremos seleccionar el nombre del doctor, lo que nos dejará ver las citas y el horario en el que las tiene programadas, así como la identificación del paciente que será atendido. También podremos volver al menú principal presionando el botón regresar.
Posteriormente damos click en consulta para proceder a dar un diagnostico al paciente y además el tratamiento que debe llevar.
3.6.1 Generar consulta.
Acá el doctor tiene la posibilidad con el número de la cédula buscar el nombre y apellido del paciente, colocando el número de la cédula en el espacio correspondiente y dando en el botón de buscar, también tiene la posibilidad de colocar el diagnóstico y el tratamiento, para el respectivo paciente, y finalmente click en el botón de guardar consulta.
3.6.2 Ver Historial
Partiendo de la cédula del paciente, el doctor ingresa en ver historial, y puede detallar los diagnósticos y tratamientos puestos anteriormente, y para regresar a la consulta da click en el botón de regresar.
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